martes, 25 de noviembre de 2008

La precisión de las palabras

Desde hace un tiempo se escucha entre nosotros la expresión "tener sexo". ¡Como si hubiera alguien que no lo tuviera! Ni el Diccionario de la Real Academia Española ni la Academia Argentina de Letras reconocen la expresión. No hay nadie que no "tenga" sexo: sea uno u otro, todos nacemos con uno. Lo que sí podemos tener o no tener es relaciones sexuales. Están quienes las tienen con frecuencia y los que no, quienes las disfrutan y aquellos que no tanto, unos para quienes tenerlas es imprescindible y otros que lo necesitan menos.

"Transar" es otra expresión de moda. Le pedí a mi hijo de trece años que me explicara qué quiere decir. "¿No sabes?", se sorprendió. Acto seguido cerró los ojos, sacó la lengua y se puso a moverla con expresión libidinosa.

Quizá la primera reacción de los adultos ante estos nuevos usos del lenguaje sea escandalizarnos. Al fin y al cabo, muchos -y tal vez, sobre todo, muchas- crecimos con la idea de que el amor se "hacía" y no pensábamos que el sexo pudiera ser una especie de transacción, un quid pro quo , en el que dos personas acuerdan algo que no supone otra obligación más allá de ese intercambio. ¿Pero era sincero nuestro uso de las palabras? ¿Cada vez que "hacíamos" el amor de verdad buscábamos "construirlo"?

El lenguaje refleja los cambios culturales. "Transar" significa "transigir, ajustar algún trato". ¿Qué hace un adolescente cuando "transa" en el boliche con una chica a la que acaba de conocer? Pretender que esos primeros encuentros tengan que ver con la construcción de un amor es ilusorio. Se trata, en efecto, de una transacción: te beso, me besas, juntos exploramos algo y hasta la vista baby .

"El amor se hace con palabras", escribió Lacan alguna vez. ¿De qué otra manera podría hacerse? No existe amor allí donde previamente no hay diálogo, miradas, silencios compartidos. Nada se construye en un instante y mucho menos la cercanía. Por eso la verdadera desnudez llega casi al final, cuando sentimos que ya no estamos solos en el mundo, que alguien más está junto a nosotros.

Quizá las nuevas expresiones pongan en evidencia, no la degradación del amor, sino un mayor realismo por parte de los chicos. Como si de entrada tuvieran una madurez mayor que la de sus padres. Nosotros, que tanto creímos en el amor, padecemos una epidemia de divorcios sin parangón. Muchos no supimos armar parejas duraderas. Nos casábamos pensando que sería para toda la vida y, poco después, toda la vida que habíamos dejado nos enfermaba de añoranza.

Sospecho que los adolescentes de hoy se van a divorciar menos. Que pensarán más antes de decidirse a tener hijos. Tal vez habiendo sufrido los errores de sus padres, ellos se entregan con más cautela. Lentamente. Paso a paso. Primero realizan transacciones irrelevantes. Luego tienen sexo. El amor lo harán sólo después. Al final. Saben que se construye con tiempo. Algo que muchos adultos no aprendimos, ni cuidando, al hablar, la suspicacia de los verbos.

Por Mory Ponsowy - La Nación

Movimientos sociales en América Latina

Entrevista de Susana Nuin a Raúl Zibechi.
Libro publicado por La Crujía, y recomendado por esta bitácora.

Ley de Radiodifusión: a la espera de un debate

Tomás nació en 1980, trabaja como productor y estudió Ciencias de la Comunicación. Cursando Derecho a la Información en la Facultad de Sociales de la Universidad de Buenos Aires se enteró hace un par de años de que la ley que regula la radiodifusión en la Argentina (la radio, la televisión y el cable, entre otros servicios) data del mismo año de su nacimiento.

Al principio, le costó entender cómo era posible que más de 20 años después y, restauración democrática y revolución tecnológica mediante, el país siguiera con la misma norma vigente. Su profesor le dio una posible explicación: una ley con poca legitimidad como ésta es más fácil de incumplir por parte de los medios y más fácil de no hacer cumplir por parte de los gobiernos, que, en general, prefieren estar bien y no mal con ellos.

El alumno aprobó la materia y se olvidó del tema. Lo recordó este año, cuando en pleno conflicto con el campo y con el principal multimedio nacional - Clarín -, la Presidenta anunció que antes de fin de año el país tendría una nueva ley de radiodifusión, que ayudaría a la democratización del espectro radioeléctrico (que constituye el soporte de las señales y, como es finito y patrimonio común de la humanidad, es lógico que lo regule el Estado), limitaría la concentración y fomentaría el pluralismo. Tomás se alegró, igual que muchos.

Pero, ¿qué pasó desde entonces y desde que en abril último el interventor del Comfer, Gabriel Mariotto, dijo en una entrevista con LA NACION que "la ley de radiodifusión era la madre de todas las batallas"? Por lo pronto, parecería que el Gobierno decidió dar marcha atrás o que, al menos, decidió demorar su impulso de cambio ¿Por qué el Poder Ejecutivo no difundió aún ningún anteproyecto de ley de servicios de comunicación audiovisual (tal el nuevo nombre)? ¿Es que el poder de algunos grupos de comunicación es tan fuerte que hace que los políticos siempre elijan ceder? ¿Qué pasa en la Argentina que es tan complejo debatir en el Congreso, y en el seno mismo de la sociedad, sobre asuntos esenciales para la democracia, como éste?

Un grupo de organizaciones sociales -ADC, CELS, Cippec, Fadeccos, Fopea y Poder Ciudadano- instó hace dos semanas al Gobierno a hacer público su proyecto e impulsar un debate social amplio, participativo y transparente.

"Aunque somos organizaciones diversas, compartimos la certeza de que es impostergable la sanción de una nueva ley que establezca un marco regulatorio que favorezca la diversidad y el pluralismo informativo, fije límites precisos a la concentración de la propiedad de los medios, garantice el acceso a las licencias sin discriminación para las organizaciones sin fines de lucro, asegure la independencia de los medios públicos con respecto a los gobiernos de turno, siente las bases de una autoridad de regulación que reemplace al intervenido Comfer y tenga un funcionamiento y una integración plural", precisó Guillermo Mastrini, presidente de Fadeccos y coautor del libro Periodistas y magnates. Estructura y concentración de las industrias culturales en América Latina .

Roberto Saba, director ejecutivo de ADC, agregó un punto de vista que, en general, comparten todos los bloques opositores del Congreso. "Esta ley debe complementarse con otras que apunten al mismo fin de ampliar el derecho a la información de todos los individuos. Por ejemplo, una ley de acceso a la información pública, la despenalización de las figuras de calumnia e injuria cuando involucren cuestiones de interés público, y una normativa que regule la distribución de la pauta publicitaria oficial de modo claro, transparente y no discriminatorio, recortando la discrecionalidad del gobierno de turno".

Desde Pro, Paula María Bertol, diputada y miembro de las comisión de Libertad de Expresión y de la de Comunicaciones e Informática, coincide: "Es vergonzoso, pero en la Argentina no tenemos ley de acceso a la información pública ni ley de publicidad oficial, lo que permite al gobierno nacional premiar o castigar a periodistas o medios por sus opiniones y líneas editoriales en forma discrecional".

Una consulta de LA NACION con diputados de los principales bloques parlamentarios evidencia que todos coinciden en la necesidad de que se reforme la ley de 1980 y se establezca un nuevo marco normativo de cara al futuro (que supone en breve la llegada del llamado triple play y la digitalización de la TV, entre otras cosas). Ello, hace un año atrás, era impensable, advierten los expertos consultados. Sin embargo, los legisladores disienten respecto de dónde poner el foco y del contenido específico que tendría que tener la nueva ley. LA NACION intentó sin éxito tener la opinión de Mariotto, que se encuentra fuera del país.

La diputada nacional por la UCR Silvana Giudici, que preside la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara baja y esta semana presentó el libro Libertad de expresión. Madre de todas las libertades , pone en duda la real voluntad política del Gobierno en avanzar ahora en una reforma de esta envergadura. "No les conviene mandar el proyecto porque no tienen el bloque en condiciones y el año que viene es un año electoral y no quieren perder poder", dispara.

Giudici cuenta que la última vez que Mariotto fue a la Comisión precisó que el anteproyecto estaba listo, pero dijo que el Gobierno sólo lo remitiría luego de optar por la norma que definirá la televisión digital en la Argentina (podrían ser la norteamericana, la europea o la japonesa, que utiliza Brasil y que actualmente parece ser la que el gobierno K adoptaría). "No puede elegirse la norma que definirá la televisión del futuro en el despacho de (Julio) De Vido. El lugar para discutirlo y decidirlo es el Congreso. Y, además, es una excusa infantil que no envían el proyecto por esto, porque la norma no necesariamente regulará este punto sino principios generales que garanticen la libertad de expresión y el derecho a la información para todos."

Eduardo Macaluse, diputado nacional de Solidaridad e Igualdad (SI) y miembro de la Comisión de Libertad de Expresión, también es incrédulo. "Si la demora fuese para consensuar, me parece bien que exista, en la medida que no se prolongue demasiado. Pero veo con preocupación que el Gobierno utilice como un espantajo la ley de radiodifusión para sentarse a negociar con los grandes medios. Por eso, hay momentos en los que promueve el tratamiento y momentos en los que lo cajonea, que es, creo, lo que está pasando ahora", denuncia.

Respecto del contenido de la futura ley, adhiere a los 21 puntos básicos por el Derecho a la comunicación que confeccionó la llamada Coalición para una Radiodifusión Democrática (disponible en www.coalicion.org.ar ): "Hay que tomar en cuenta la complejidad del tema y evitar los oligopolios y posiciones dominantes. Este es un sector muy sensible, que influye fuertemente en muchas actividades de la sociedad y, sobre todo, forma opinión, y no queremos que haya una sola opinión en democracia".

El periodista y diputado nacional de la Coalición Cívica, Fernando Iglesias, acuerda en la necesidad de regular en pos de la pluralidad de voces y en que la agenda tiene que ser amplia. "Se necesita garantizar el acceso a la información y regular la publicidad oficial además de discutir un nuevo sistema normativo de radiodifusión, que la democratice", opinó.

Desde el oficialista Frente para la Victoria, el diputado Claudio Morgado celebra que la discusión de este año haya servido para ponerse de acuerdo en que hay que modificar la ley de la dictadura y saldar aspectos básicos, como que hay que garantizar la libertad de expresión en forma irrestricta, regular en pos de la no concentración y garantizar la intervención en el espectro de tres actores: sociedades comerciales, sociedades sin fines de lucro y medios públicos.

Morgado relativiza las críticas opositoras respecto de la demora del Gobierno en enviar el proyecto de ley: "Ya que vamos a legislar, legislemos para lo que viene. Tenemos que tener claro el objeto que vamos a regular. Más vale no aprobar una ley que en unos meses vaya a quedar obsoleta, por la norma de la TV digital u otra decisión de corte tecnológico".

El Congreso parece más dispuesto que en el pasado a discutir sobre este tema. Pero ¿qué opinan de este debate los medios y las asociaciones que los nuclean? En el reciente informe de la 46» Asamblea anual de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa), la organización señaló que no cuestiona la modificación de la ley de radiodifusión de 1980, aunque alerta sobre los riesgos que puede implicar para la libertad de prensa hacerlo sin un detenido análisis ni ánimo de consenso.

Como una forma de cuestionar el discurso oficial de modificar la legislación en pos de la diversidad, tanto en el encuentro de ADEPA como en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que concluyó el lunes último en Madrid, se hizo expresa referencia a la diversidad de medios en todos los lenguajes que existe en la Argentina -en relación con otros países- y se planteó el riesgo de que esa diversidad llegue a su fin por el efecto de regulaciones que debiliten a los medios importantes y faciliten que sean cooptados, ya sea por el Estado o por grupos de interés.

Las organizaciones reclaman un debate transparente y amplio. Los legisladores dicen que esperan el proyecto del Gobierno (¿Por qué esperar, en lugar de tomar la iniciativa y empezar a debatirlo ya?). Tomás se alegra con que el tema esté en la agenda y sueña con que los discursos de cambio se concreten algún día, aunque no fueran este año como anunció la Presidenta...

Por Laura Zommer - La Nación

Martes 25 de noviembre y examen final

Aviso que mañana martes 25/11 NO habrá radio.

El examen final de LOCUCION II, RADIO II, FONIATRÍA II lo adelantaron al 03/12.
El mismo consistirá en la realización de un programa con publicidades, noticias, móvil y relato.

lunes, 24 de noviembre de 2008

JJ Salcedo

Más sobre José Joaquín Salcedo y su "sueño radial sutatenzano".
Get your own - Open publication

Mirada sobre el espectro radial latinoamericano

He aquí un documento de Carlos Arturo Quintero, integrante del Celam, quien pinta el escenario de nuestro continente.
Get your own - Open publication

De la realidad a la utopía

Compartiremos unos jugosos documentos sobre el infinito y balsámico poder de la comunicación radial.
Tratase de la iniciativa de un cura radioaficionado, el José Joaquín Salcedo, quien diera a luz Radio Sutatenza. Una brillante idea!
Get your own - Open publication

domingo, 23 de noviembre de 2008

Un asesinato que cambió la historia

Ensayo de Albino Gómez

Tres disparos atribuidos a Lee Harvey Oswald terminaron hace 45 años con la vida de John Fitzgerald Kennedy, el presidente estadounidense que había despertado grandes sueños de progreso en su país y en la región. Según el autor, su muerte frustró la posibilidad de un entendimiento fructífero entre la Argentina y EE.UU., al que se habían comprometido tanto Arturo Frondizi como el mandatario asesinado en Dallas.

 

El 22 de noviembre de 1963 me enteré pasado el mediodía que acababa de morir el Presidente Kennedy. Estaba en funciones en nuestra Cancillería donde la noticia provocó una gran conmoción, como prácticamente en todo el mundo. Muchos recordábamos todavía los dos encuentros que había mantenido con el Presidente Arturo Frondizi apenas dos años atrás, y la excelente relación establecida entre algunos miembros de los respectivos  equipos de asesores.

Publicado en Perfil del 23.11.2008

viernes, 21 de noviembre de 2008

Maratón de lectura

El pasado 6 de octubre se llevó a cabo la maratón de lectura en el ISFDyA 805 de Trelew.
En realidad, fué el motivo para aunar cabezas y esfuerzos de la gente que allí estudia y/o labura.
 
Hicimos un radioteatro, eligiendo la versión de Cenicienta dolinesca.
Fueron escasos ensayos, con actores mutantes. Vale decir, cambiamos de protagonistas sobre la marcha.
Sin embargo, disfrutamos y mucho los momentos previos, y el de la actuación propiamente dicha.
 
La interacción con alumnos de "otros lenguajes" facilitó muchas cosas, ya que todos tuvimos que mostrar cierta versatilidad.
Impactaron ciertos compañeros que conjugaron las dotes actorales con las musicales, y un sentido de camaradería, que en lugar de generar estrellatos, permitió mantener un clima ameno.
 
Un género como el del radioteatro, conjuga varias cuestiones que suman: se puede actuar sin necesidad de ser visto, hace trabajar la mente, y permite volar como pocos.
Reitero, lo mas sabroso, fué esto de mezclar alumnos que no habíamos interactuado. Espero se repita, pero no solo para estas cuestiones institucionales, sino como una actividad de sensibilización artística integral.
Creo, hasta podría servir como espacio para integrar alumnos, docentes, no docentes y comunidad en general.
Doy por sentado que varias emisoras podrían sacar al aire obras cortas. Y también las publicaríamos en internet.
También daría pie, para trabajar los efectos especiales con cuestiones sencillas, tal como se hacía en La Radio.
 
No postulo algo tipo "Las dos carátulas", pero si algo mas costumbrista . Alternando libretos propios y de los clásicos.
 
Como punto a reforzar, el de la coordinación. Fué algo que se hizo con mucha voluntad, y es algo a mejorar.
Bea(triz) Gerez, fué la inspiradora. Probablemente la bibliotecaria sea un buen punto de convergencia y coordinación.

Historia General del Siglo XX

Comparto los dos capítulos del libro de Procacci.
A esto habría que sumarle El chubutazo, de las páginas 181 a la 197.


martes, 18 de noviembre de 2008

Historia II


El parcial de Historia II tendrá lugar el miércoles 26 de noviembre.
Algunos serán corregidos in situ para acelerar los trámites de notas y demás yerbas.

Bruno Sancci
preparará los DVD que ibamos a ver, y coordinaremos para su proyección.

El temario para el parcial, serán los dos capítulos Procaccianos publicados en esta bitácora, más el capítulo 5 del broli "El chubutazo" - octubre de 1990, autoría de Sancci y Paniquelli.

Sursum corda!

Ciudades ¿armoniosas?

En la actualidad la mitad de la humanidad vive en ciudades. Pero la transición está lejos de finalizar.
Según el informe del Estado de las Ciudades del Mundo: Ciudades Armoniosas, los niveles de urbanización global aumentarán drásticamente los próximos 40 años y así alcanzarán un 70 por ciento en el año 2050.

Más del 70 por ciento de las poblaciones de Europa, Norteamérica y Latinoamérica son urbanas, en Asia y África son predominantemente rurales, con un 41 y un 39 por ciento de sus poblaciones, respectivamente, viviendo en áreas urbanas, y
representan un importante cambio demográfico.

Para la mitad del siglo XXI, el total de la población urbana del mundo en desarrollo será más del doble.
Tan solo en las últimas dos décadas, la población urbana de los países en desarrollo ha crecido a un promedio de 3 millones de personas por semana.

Seremos capaces de transitar estos cambios en forma armónica?
Preparémonos desde ahorita mesmo ..

lunes, 17 de noviembre de 2008

Coalición por una radiodifusión democrática

Con una gran participación de organizaciones y una amplia representatividad de carácter federal la Coalición por una Comunicación Democrática realizó su primera Asamblea Nacional en la que se reclamó el rápido envío del Proyecto de Ley de Radiodifusión o de Servicios de Comunicación audiovisual al Congreso.
El encuentro, realizado el viernes 7 de noviembre en el Congreso de la Nación, ratificó la unidad, los principios y programa de la Coalición que se resumen en los "21 Puntos por el Derecho a la Comunicación" y acordó una serie de pautas para darle continuidad al debate abierto por una Nueva Ley de Radiodifusión.
[Seguir leyendo]

Eureka!

Exceptuando honrosas excepciones [la programación del Canal Encuentro en la TV],  es lamentable la ausencia de temas científicos de difusión masiva, que no solo ayudan a pensar, sino a tener cabal conocimiento de un aspecto tan relevante para la Argentina como país. El programa de Nora Bär, por radio América, es un valioso aporte para el hueco de este espacío vacío.

La novedad en este año ha sido la presencia radial de la periodista especializada Nora Bär,  vastamente conocida por su función como editora de ciencia y salud La Nación.Se reconoce la labor de difusión que esta profesional ha realizado durante años y que la ha convertido en una  indispensable presencia en esta área. Con esa experiencia, Bär conduce ahora todos los domingos Eureka!, un programa que llega a la audiencia que busca informarse y educarse.
Con entrevistas a personalidades del mundo de la salud, la ciencia, investigadores y pensadores, Eureka! es un programa verdaderamente modelo en su género, además de  dinámico con información, agenda, historias de vida, testimonios y una activa participación de los oyentes.

ead/elaracadigital se complace en recomendarlo. Todos los domingos, en radio América AM 1190 de 18 a 19, hora del este argentino.
El Arca/Clara Hirsch / Periodista

lunes, 3 de noviembre de 2008

Mas encuentros

¿Dónde?
Aquí:

Puro cuento

Comparto relato del concurso "El mesozoico en la Patagonia".
Es un evento organizado por LU 20 Radio Chubut, destinado al parvulario que está en edad escolar.
Parece venir bien encaminau. Isn't it?